Empresas 27.04.2018 > México

CGS vivió una apasionante primera jornada en Cancún

Decenas de ejecutivos del gaming asistieron a distintas conferencias y recorrieron los pasillos de la muestra comercial de productos en México, en un día de enorme dinamismo.

Se inauguró formalmente ayer el Caribbean Gaming Show & Summit en el Centro de Convenciones del Hotel Iberostar de Cancún, Quintana Roo, México. Armando Ruiz Salazar, director general adjunto de Análisis y Dictamen de la Dirección General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de la Gobernación (Segob), fue el encargado de hacer la apertura del show, y declaró: “Es tarea de todos divulgar las múltiples facetas de la industria del juego y el entretenimiento de una manera positiva y propositiva. En ese sentido, agradecemos la iniciativa del CGS por haber elegido este gran escenario de la costa mexicana para celebrar su octava edición y así contribuir al fortalecimiento de este sector”.
 
En un día que aunó el aprendizaje de temas relevantes de la industria del juego y una muy atractiva exhibición comercial de productos, servicios y sistemas, decenas de directivos de destacadas empresas del gaming asistieron a las conferencias organizadas por CGS Group, firma comandada por Elizabeth Leiva. El primer panel estuvo a cargo de Miguel Ángel Ochoa, presidente de la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta en México (AIEJA), quien brindó claves sobre la actualidad del mercado de juego en México y el Caribe. Amplio conocedor del sector, Ochoa compartió algunos números. Dijo que, en México, hay 33 permisionarios con autorización para operar, con 691 salas que cuentan con el visto bueno de la Segob. De ese total, 326 se encuentran trabajando actualmente, mientras que otras 365 están disponibles para su apertura, lo que podría duplicar el panorama de la industria en los próximos años. Luego de recordar la historia del juego en México, con sus legislaciones y características principales, el ejecutivo acusó a la Segob de “controlar a la industria, en lugar de incentivarla, con un enfoque de vigilancia permanente. Es importante resaltar que el sector de juegos y sorteos es el que paga más impuestos en el país. Por eso, insistimos en negociar con la autoridad a este respecto”. En cuanto a su organismo, sostuvo: “La AIEJA es el vocero de la industria ante las autoridades y el Poder Legislativo. Por su ubicación geográfica, el mercado mexicano es enorme. La clave está en fortalecer la seguridad jurídica de los inversionistas, para lo cual se requiere con urgencia la aprobación de una nueva ley”.
 
Desde la mirada empresaria, hubo representantes de Aristocrat, entre otras compañías. Marisol Sánchez, gerente de Ventas de la filial mexicana, consideró: “En este momento, vemos que la industria está consolidada, con operadores mucho más maduros y jugadores que entienden mejor los productos que se les ofrecen. Por el cambio en la modalidad de juego de los usuarios en los últimos años, Aristocrat comprendió que había que competir con otras propuestas. Ahora, nuestro portfolio es muy abierto y específico, con soluciones para cada tipo de jugador. Nuestra diferenciación se encuentra en el detalle, porque hemos analizado todos los puntos del juego y del mercado mexicano. Advertimos que el 40% del ingreso de la empresa vendrá del contenido digital. Estamos conectando la vivencia del juego presencial con la emoción y la adrenalina del gaming online”,
 
Mientras que Antonio Vélez, gerente de Ventas para América Central y el Caribe de Aristocrat, planteó: “El juego en el Caribe y Centroamérica tiene varios y fuertes retos por delante, desde el combate a la ilegalidad hasta los fenómenos naturales que han azotado a la región en los últimos años y dañado las instalaciones de las salas. Creo que, en la región, tenemos que ir a la par de los cambios que se viven en los Estados Unidos, para que los turistas que van a Las Vegas disfruten de las mismas experiencias en los distintos países de Latinoamérica”.
 
Después de estos oradores, llegó el turno de debatir la incidencia de las criptomonedas en la coyuntura del gaming. Per Otto Lekare, CEO de iGaming Consultants, hizo un repaso histórico de las monedas virtuales, con eje en su evolución y en las oportunidades actuales y futuras que presentan. Luego, siguió el Panel de Loterías, con una óptica basada en la era digital y en cómo actualizar ese tradicional entretenimiento a fin de atraer a nuevos jóvenes jugadores. Participaron de esta disertación Fernando Carrillo Flores, director de Estrategia Digital de Sorteos Tec, y Dave Wentker, CEO de Tapcentive. Sobre el resonante tema ‘Retos de la regulación online’, brindaron sus puntos de vista Karen Sierra-Hughes, directora de Relaciones Gubernamentales y Desarrollo de Negocios para Latinoamérica y el Caribe de GLI; Kleo Papas, director de Proyectos Internacionales de GovRisk, y José Carlos Figueroa, director de Fiscalización de la División de Juegos de la Compañía de Turismo de Puerto Rico. El nutrido y apasionante programa de conferencias de la primera jornada de CGS 2018 cerró con Jason Wolf Rosenberg, CEO de American iGaming Solutions, quien conversó acerca de la importancia de desarrollar programas de afiliados. 
 
Por la tarde, sería el turno de visitar la feria comercial, con novedosas propuestas de relevantes empresas locales e internacionales del juego. En el aire, flotaba un ambiente de optimismo y esperanzas de crecimiento. Esa sensación positiva con la que los asistentes culminaron el primer día del evento mucho tuvo que ver con las palabras del experimentado Ochoa, quien aseveró sobre el mercado mexicano: “Hemos trabajado arduamente para construir un sector que aporta a las arcas de México US$250 millones al año en impuestos y que, además, genera 200 mil plazas de trabajo directas e indirectas. La industria ha sentado bases sólidas, con proyección a futuro, certidumbre y seguridad jurídica”. Sin dudas, el espíritu optimista se mantendrá entre los ejecutivos en el segundo y último día de este trascendente Caribbean Gaming Show & Summit. Por cierto, se puede acceder a la completa galería de fotos del evento, que refleja la cobertura exclusiva de Games Magazine, en el siguiente link: http://gamesmagazine.biz/eventos-en-fotos-galeria/galera-de-imgenes-cgs-mxico-2018.
 
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