iGaming 21.02.2018 > Mundo

Smith (ESIC): “El desafío es cómo el ecosistema de los eSports se adaptará al mecanismo de apuestas”

Ian Smith, comisionado de la Esports Integrity Coalition, informa sobre las características de su entidad. Además, resalta la necesidad de educar sobre los eSports, ayudar a los integrantes del sector y proteger a los menores de edad de la participación en apuestas.

¿Qué es la Esports Integrity Coalition (ESIC), cuáles son sus principales objetivos y cómo ha estado trabajando últimamente? 
ESIC es una coalición sin fines de lucro de actores involucrados en el sector de los eSports que proporciona regulación, educación, monitoreo y cumplimiento para reducir y eliminar la estafa y la corrupción en los deportes. Estamos enfocados en combatir el arreglo de partidos que lleva al fraude en las apuestas. Hay que considerar que las apuestas en eSports son la categoría de apuestas deportivas de más rápido crecimiento en todo el mundo. Estamos trabajando muy bien en el reclutamiento de nuevos miembros para la Coalición.
 
¿Cuáles son las oportunidades y desafíos de los eSports en los Estados Unidos en un momento de mucha actividad sobre el tema en ese país?
En el Estado de Nevada, todavía se requiere una aprobación evento por evento de eSports de parte de la Junta de Control de Juegos (NGCB). Sin embargo, la NGCB está trabajando en la aprobación previa de una serie de eventos futuros, a fin de facilitar a los operadores la posibilidad de obtener más mercados de eSports en funcionamiento en Nevada. El éxito continuo de los eSports en los Estados Unidos (que ya es un mercado masivo) estará determinado por las fuerzas del mercado, de la misma manera que sucede en todas partes. El verdadero desafío es cómo el ecosistema de eSports en ese país, que incluye a todos los principales editores de títulos de juegos de eSports, se adaptará al mecanismo de apuestas, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. Por el momento, la única apuesta legal que se puede colocar en eSports en los EE.UU. requiere la presencia física de la persona en Nevada. Esto es muy limitante y, probablemente, sólo representa alrededor del 4% de las apuestas reales en eSports en los EE.UU. En otras palabras, el 96% de las apuestas en eSports en ese país es ilegal y no está regulado, o tiene una pobre regulación en jurisdicciones extraterritoriales. Como consecuencia de esta situación, ESIC está trabajando duro para cambiar ese equilibrio hacia un panorama más sensato. Estamos a favor de las apuestas deportivas reguladas. En ese sentido, nos sentimos muy contentos de haber firmado un MOU de intercambio de información con la NGCB para mejorar las comunicaciones en torno a las apuestas sospechosas en eSports. Esa relación será vital a medida que aumenten las apuestas en eSports en los EE.UU; en especial, si la Ley de Protección de los Deportes Amateurs y Profesionales (PASPA) es derogada y la actividad de los eSports se generaliza.
 
¿Le parece que hay algún tipo de peligro en el hecho de que este tipo de juego pueda llevar a los niños y adolescentes a involucrarse en las apuestas? 
Creo que las ofertas de apuestas skins no reguladas para los juegos CS:GO y DOTA 2 presentan algún peligro en el sentido de que un montón de potenciales jugadores menores de edad tienen skins adquiridos a través del juego, aunque quizás no tengan mucho dinero para participar en las apuestas en efectivo. Además, los sitios de skins suelen ser menos diligentes en sus procedimientos de verificación de edad. Debido a que los skins son elementos virtuales y se pueden adquirir ‘gratis’, brindan un ingreso menos ‘doloroso’ a los juegos de azar, porque perderlos no tiene el mismo efecto que perder dinero en efectivo. No considero que los eSports representen algún tipo de ‘puerta de entrada’ a los juegos de azar para los menores, aunque las apuestas con skins son un peligro que necesita ser regulado apropiadamente. ¿Cómo evitar esto y proteger a los jóvenes? Con mucha educación. A la vez, hay que trabajar con la empresa fabricante de juegos Valve Corporation y con los reguladores de juegos para asegurar que los operadores de apuestas que usan skins estén debidamente regulados.
 
Existen un montón de variables y amenazas relacionadas con los eSports: estafas, arreglo de partidos, dopaje, corrupción, lavado de dinero. ¿Cómo pueden contenerse estos problemas para que más empresas se unan a la actividad y amplíen el negocio? 
Todos estos problemas pueden abordarse uniéndose a ESIC y trabajando con nosotros para solucionarlos. Somos una asociación con miembros que forman parte de la industria de manera directa. No somos un ‘negocio’ ni tenemos ningún programa comercial. Nadie tiene capital involucrado en ESIC. Cuando el dinero se mezcla con la integridad deportiva, por lo general, la integridad pierde.
 
¿Cuáles son los principales planes de la Coalición para este año? 
Lanzamos nuestro programa de educación en línea, así como reclutamos nuevos miembros. La meta es ayudar a nuestros miembros existentes a mejorar sus medidas antiestafa y anticorrupción. También, comenzaremos una consulta con nuestros miembros y socios potenciales acerca de un programa de protección a la juventud. Queremos asegurar que la demografía de juego juvenil esté protegida del abuso, las apuestas y de cualquier efecto adverso de la violencia y de la sobreexposición a los juegos.
 
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