Regulaciones 22.08.2017 > Mundo

Planean modificar ley del juego en Extremadura

La Junta de Extremadura, España, creó un grupo de trabajo para realizar cambios en la legislación del gaming y poner freno al acceso de menores a locales de apuestas.

En Extremadura, España, están preocupados por la situación real del juego en el territorio. Por eso, la Junta coordina un grupo de trabajo para analizar y realizar posibles modificaciones a la ley regional. La intención es limitar la proliferación de este tipo de locales, así como elaborar un plan de prevención en menores.

Este grupo de trabajo está integrado por diferentes direcciones generales de la Junta, la Secretaría General de Presidencia y distintas asociaciones y colectivos que pertenecen a este ámbito. El Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) actúa como coordinador del grupo.

Según comunicó la Consejería de Hacienda y Administración Pública, desde la entrada en vigor del Decreto 165/2014, por el que se aprueba el Reglamento de Apuestas de la región, el número de establecimientos autorizados abiertos para desarrollar la actividad en Extremadura ya llegó a 80. Un total de 47 se ubican en la provincia de Badajoz, mientras que los 33 restantes están en Cáceres.

La mayoría de las autorizaciones para la celebración de apuestas se ha otorgado a establecimientos abiertos al público, tales como salones de bingo y casinos. Para este tipo de establecimientos, se entregaron 55 autorizaciones. En cuanto a locales específicos de apuestas, hasta el momento, hay otorgados 25 permisos (16 en la provincia de Badajoz y 9 en la de Cáceres).

Respecto a la tasa fiscal sobre el juego de apuestas presenciales, la recaudación obtenida por la Junta (sólo en el primer semestre de este año) fue de 248.522,27 euros. En todo 2015,  se recaudaron 234.052 euros.

El aumento en los últimos tiempos del uso del juego online por parte de menores y de sus visitas a establecimientos en los que se realizan apuestas obligó a replantearse algunas cuestiones. La acción del grupo se centrará principalmente en la prevención mediante estrategias que incidan en la formación de los jóvenes respecto a los juegos de azar y el uso de tecnologías de forma consciente y responsable. Uno de los objetivos es asegurar que las familias y los educadores estén capacitados para identificar los usos problemáticos de estos juegos. Se les facilitarán las herramientas necesarias para la prevención o, incluso, para poder combatirlos.

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