Salas 19.10.2017 > México

México vivió una exitosa 1ª Convención Nacional de la Industria del Juego

El encuentro desarrollado en la Ciudad de México reunió a más de 200 representantes del sector. Se analizaron asuntos relevantes vinculados al juego presencial y el online, y se postuló la necesidad de diseñar una verdadera política de Estado.

Los días 17 y 18 de octubre, en el Centro CitiBanamex de México DF, se realizó un evento inédito para el gaming local. Por primera vez, integrantes del sector decidieron efectuar una Convención especial dedicada a los juegos de azar en la que se debatieran en profundidad las temáticas que tienen que ver con la coyuntura de las apuestas en México.

Con ocho mesas redondas y seis conferencias durante las dos jornadas de actividades, se abordaron cuestiones como el juego en vivo, asuntos fiscales, bancarios, de seguridad, equipos de fabricantes y la dinámica del iGaming. Entre otros destacados referentes internacionales de la industria, participaron de este encuentro Michael Ellen (Director de Licencias y Estrategia de la Comisión de Control del Juego de Alderney, Reino Unido), Manuel San Román (Director General de Juegos de Casino y Tragamonedas del Perú), Luis Felipe Cangas Hernández (Director General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación -Segob-), así como rectores de las universidades de Guerrero, Sinaloa, y Puebla, Sebastián Salat de la empresa Zitro, Marcus Prater, Director Ejecutivo de AGEM, Helio Bueno, de la firma EIBE (Ortiz Gaming), Juan Rivero, de IGT, Ramiro Salazar, de Scientific Games, Adolfo de los Ríos, de Metronia, Alfonso Pérez Lizaur, presidente de la Asociación de Permisionarios y Proveedores de Juegos y Sorteos (APJSAC), y Miguel Ángel Ochoa Sánchez, titular de la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta (AIEJA).

Moderado por Luis Palacios, director de Cerus México, el panel sobre juego presencial concluyó que dicha modalidad jamás será sustituida por el juego online, ya que, para los apostadores, los casinos son un espacio central para jugar, socializar y distenderse con otras personas. En la charla sobre la seguridad en la industria, estuvieron Arturo Gómez García (director de Laboratorios e Investigación Forense de la Comisión Nacional de Seguridad), Alberto Bazbaz Sacal (titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda de México), Crisógono de Jesús Díaz Cervantes (responsable de la Unidad Especializada en Análisis Financiero -UEAF- de la Procuraduría General de la República -PGR-), Alberto Basurto, de Grupo Caliente, y Jorge Mota, de Codere. Estos directivos y funcionarios hablaron acerca de la vulnerabilidad de las empresas ante el crimen organizado. En ese sentido, pidieron mayor esfuerzo del Gobierno para luchar contra el estigma que rodea a la industria del juego en México, al vincularla injustamente con el lavado de dinero, la prostitución y el crimen.

Mientras tanto, Michael Ellen, director de Licencias y Estrategia de la Comisión de Control del Juego en Alderney (Reino Unido), compartió que, en su jurisdicción, se prestó mucha atención al origen de los proveedores para evitar el lavado de dinero. Así, aconsejó que es importante establecer buenas relaciones con las autoridades para que sea más fluida la forma de trabajar y mantener al regulador en orden.

Por otro lado, hubo una valiosa conferencia magistral de Marisela Corres Santana, Administradora Central de Devoluciones y Compensaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México. Allí, ella dejó entrever las dificultades que afrontan las compañías del sector para abrir y conservar cuentas bancarias, ya que las instituciones financieras consideran a las firmas del juego como ‘clientes de alto riesgo’. Esta situación les dificulta mantener una estabilidad financiera para sus operaciones, ya que, tras la negativa de los bancos, deben manejar dinero en efectivo todo el tiempo, lo cual alimenta más la ‘mala fama’ de la industria.

También fue muy interesante el panel correspondiente al juego online. Moderado por Michael Ellen, conversaron Fernanda Sainz (Caliente Interactive), Gustavo Ysmail (Promotora Latinoamericana de Entretenimiento -PLE-), Karen Sierra-Hughes (GLI) y Jorge Vélez (Codere). Los oradores coincidieron en que los sitios ilegales de juego en línea se deben combatir con más fuerza para permitir el progreso de la industria online legal. También aseguraron que es importante informar al usuario de los sitios legales, para evitar que accedan a plataformas no autorizadas. Según estimaciones, el segmento del iGaming genera anualmente en México unos US$500 millones. Para Sainz: “El 50 por ciento de las personas que tienen acceso a Internet en México no cuenta con una tarjeta bancaria, lo cual limita el incremento de jugadores virtuales. Por eso, buscamos otro tipo de soluciones. A la vez, es clave que el jugador no consuma juego ilegal en Internet. Por ejemplo, en Colombia, el operador tiene la obligación de verificar que el usuario sea de ese país para evitar el lavado de dinero por esta vía”.

En tanto que Vélez aseguró que debe existir un filtro para el marketing de apuestas online a fin de evitar que los sitios ilegales superen a los que cumplen con las normas. Estos últimos, aseguró, destinan casi un 50 por ciento de sus ingresos en publicidad. Por su parte, Ysmail dijo: “Para combatir el mercado ilegal, deben existir mejores ofertas que cumplan con la regulación y con las necesidades de los jugadores, al ser un producto de alto riesgo. El pago tributario que desembolsa un jugador registrado es sumamente alto, del 30 por ciento”. Finalmente, Sierra-Hughes sostuvo: “La transparencia es parte de la responsabilidad social de las compañías. Necesitamos avanzar rápidamente en temas de penalización. El mercado en México ha crecido un 25 por ciento anual. No progresa más por factores que limitan a ese mercado”.

Uno de esos limitantes es la elevada carga impositiva que sufre la industria. Ése fue otro de los temas en discusión en la Convención. Aun así, en México, el sector de los juegos de azar está valuado en la nada despreciable cifra de US$10 mil millones, con un crecimiento anual del 42% y cerca de 4 millones de visitantes a las salas de juego en 2017. De acuerdo con Ochoa Sánchez, de AIEJA: “Con menos salas que Argentina, México ocupa el tercer lugar en América Latina en ese indicador. La reducción de salas en 2013 (80 en total) hizo que el crecimiento de la industria se detuviera. A partir de entonces, la cuestión fue generar un sistema ordenado que posibilitara un mejor control del sector. Considero que, actualmente, estamos listos para retomar dicha evolución".

De todas formas, para que eso suceda, habrá que avanzar a nivel legislativo con la aprobación definitiva de la nueva Ley del Juego, que vendría a reemplazar a la Ley Federal de Juegos y Sorteos, que data de 1947. Sin embargo, la reforma legislativa sobre los juegos de azar está paralizada en el Senado desde 2014, y no hay perspectivas de que llegue a sancionarse antes del cierre del sexenio.

Para ver la Galería de Imágenes completa del evento, chequee aquí: http://gamesmagazine.biz/eventos-en-fotos-galeria/galera-de-imgenes-primera-convencin-de-la-industria-del-juego-mxico-2017.

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