Salas 03.05.2018 > Latinoamérica

Ochoa (AIEJA): “El progreso de la industria del juego será importante para el próximo Gobierno mexicano”

Miguel Ángel Ochoa, presidente de la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta en México dio su experimentado punto de vista sobre la actualidad del gaming latinoamericano, considerando también cuestiones políticas y económicas de México.

¿Cómo se forjó esta nueva edición del CGS?
Ésta fue la octava edición del evento, que antes se había realizado en varios puntos del Caribe, como Puerto Rico, Jamaica y Aruba, entre otros. Elizabeth Leiva se acercó a nosotros en octubre de 2017 para hacernos la propuesta y nos interesó apoyarla. A nivel oficial, también asistieron representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) de México.

¿Cuál es el peso del gaming caribeño en el contexto regional?
El Caribe es una zona atractiva. Por supuesto, no tiene el tamaño de Argentina, Perú, Chile o México, pero está en un momento de importante expansión.

¿Qué percepción tiene sobre el mercado mexicano? ¿Cuáles son los principales retos del juego en este territorio?
México es un mercado joven, incipiente. La verdad es que la industria nació recién en 2006-2007. Empezó con Vicente Fox, pero el despegue real se dio en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), pese a que él nunca apoyó a la industria. En el gobierno de Enrique Peña Nieto, el enfoque estuvo puesto en la regulación, el control y el ordenamiento de la industria. Actualmente, por ejemplo, en comparación con Argentina, México es todavía un mercado muy pequeño a nivel latinoamericano. Sin embargo, creo que tiene todas las condiciones geográficas, poblacionales y climatológicas como para competir con el mercado de los Estados Unidos. En México, operan hoy 322 casinos, pero se podrían abrir otros 365 que ya están autorizados. Si esto sucede en los próximos seis años, el mercado local podría crecer al doble, representando el 1% o el 2% del PIB nacional. En cuanto a los retos a superar, en nuestro país, todavía se ve con recelo a la industria del juego. Muchos piensan que es un sector vinculado con el lavado de dinero, la prostitución y la drogadicción. Lógicamente, todo esto es falso, porque en México hay un control extraordinario de la actividad. De hecho, no hubo ningún casino mexicano que haya cerrado por cualquiera de esos conceptos. Con respecto a la actual relación con el Gobierno, es respetuosa, ordenada, de colaboración. AIEJA responde a esa confianza colaborando a la vez con el Gobierno mexicano.

¿Cree que ese buen vínculo se mantendrá con el próximo Gobierno, tras la elección general del 1º de julio?
Sin hacer partidismo político, pienso que cualquier candidato de los partidos competidores que se quede con la Presidencia de la República ha demostrado ser una persona que promueve la empresa y la iniciativa privada. Con los tres principales candidatos (e incluso con los cinco que se presentarán a la elección), mantenemos un cierto diálogo, que nos permite pensar que habrá estabilidad y continuidad en el próximo Gobierno. Hemos visto que, aunque no resulta un tema prioritario, el progreso de la industria del juego será importante para el próximo Gobierno mexicano.

¿Qué visión de futuro tiene para el gaming, tanto en Latinoamérica como a nivel global?
Hoy, América Latina representa sólo el 3,7% de la economía de los casinos en el mundo. Esto evidencia que, tanto México como los demás países de la región, tienen un enorme margen para crecer de manera exponencial en los próximos años. A nivel mundial, se observa un proceso de cambio generacional. Desde un enfoque demográfico, antes éramos muchos más los jóvenes y muy pocos los mayores. Hoy, el cambio generacional marca que hay menos gente joven y mucha gente de mayor edad. La industria del juego y el entretenimiento representa una alternativa fundamental para la población de adultos mayores (desde luego, también para los jóvenes). Esta franja etaria puede disfrutar de una actividad sana, que fomenta la amistad entre sus integrantes, ya sea al asistir a un casino, un bingo u otro espacio de juego. Más allá del boom de las apuestas online para la gente joven, no hay que olvidarse que el público mayor es un habitual consumidor del juego en distintas salas.

© Games Magazine 2018