Salas 09.04.2019 > Mundo

Ortega (Grupo Random): “España hoy está en la vanguardia tecnológica del juego a nivel mundial”

Jonás Ortega, CEO de Grupo Random, precisó cuál es su visión sobre el mercado español y cuáles serán los principales temas que se discutirán en la Feria Internacional del Juego 2019.

¿Cuáles son las expectativas para una nueva edición de la Feria Internacional del Juego?

Como muy bien declaró el Presidente de R. Franco, Jesús Franco, durante la última edición del encuentro, nuestro certamen no tiene nada que envidiar a las mejores ferias del mundo. Esas son y seguirán siendo nuestras actuales y futuras expectativas: No bajar nuestro listón y continuar celebrando una de las dos o tres mejores ferias mundiales del juego.

¿Cuáles serán los principales temas que se discutirán en el evento?

Como novedad y a petición de los expositores más significados del certamen, este año no habrá ningún acto que sea ajeno a la pura labor comercial en todos los stands. Aun así, seguro que los miles de profesionales que nos visitarán dialogarán sobre el magnífico momento que vive la industria española, a pesar del injusto y grave problema de imagen pública que estamos padeciendo desde febrero 2018.

¿Cuáles serán las principales novedades del evento?

A estas alturas podemos afirmar que prácticamente todos los expositores presentarán novedades en todos los segmentos del mercado, aunque muy probablemente destacarán las máquinas multijuego, las ruletas electrónicas y los sistemas de verificación y admisión.

¿Cuál es su visión sobre el mercado español? ¿Cómo cree que ha evolucionado a lo largo del tiempo?

Con la llegada de las máquinas de juego en 1977 y sobre todo desde su “explosión” en la sociedad española en 1981, todo el sector no ha parado de evolucionar en nuestro país. La mejor prueba de ello es el desembarco en el mercado de las principales compañías multinacionales. Sin duda, España hoy está en la vanguardia tecnológica del juego a nivel mundial.

¿Cómo ha evolucionado el gaming online en el país?

Como es sabido, el gaming online comenzó en España antes de su legalización. Fueron años difíciles y supusieron un agravio para la industria tradicional, pero eso ya está muy superado desde la Ley del Juego que entró en vigor en 2012 y las principales empresas españolas del juego presencial ya tienen sus canales online, muy bien gestionados, por cierto.

¿Cuáles son los principales desafíos que se encuentran en España para las empresas del juego?

El principal desafío actual de toda nuestra industria es encontrar el camino cuyo objetivo sea alcanzar una buena imagen pública. No es una tarea fácil, pero ya se están consiguiendo acciones muy meritorias. Parece que finalmente nuestro sector ha tomado conciencia del problema y, sin duda, acabará encontrando la manera de solucionarlo.

¿Cuáles son las principales demandas de los expositores?

Que la organización de la feria continúe con su reconocida excelencia y demuestre, una vez más, su enorme capacidad de convocatoria. Como es sabido, la Feria Internacional del Juego siempre ha recibido tanto a la práctica totalidad de los miles de profesionales españoles como a una nutrida representación de empresarios extranjeros. Por eso somos una de las mejores ferias del juego del mundo.

¿Cuáles son los objetivos de la organización para 2019?

Como mencionaba antes, no bajar nunca el listón. En la última edición de la feria todo el mundo coincidió que habíamos celebrado la mejor de nuestra historia y, ahora en 2019, seguro que logramos superarnos. No nos conformamos con menos.

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